Política para manejo, administración, tratamiento y protección de datos personales

 

PROPÓSITO

La presente política se expide en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013 y normas que modifiquen o adicionen el régimen de protección de datos personales y busca garantizar que SERVICIOS SEGURIDAD STAR DE COLOMBIA LTDA, en su condición de responsable de manejo de información personal, realice el tratamiento estricto con cumplimiento de la normatividad aplicable, garantizando los derechos que a los Titulares de la información les asiste.

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

SERVICIOS SEGURIDAD STAR DE COLOMBIA LTDA, sociedad comercial legalmente constituida 11 de noviembre de 1.986, identificada con el NIT 830.121.521-6, con domicilio principal en la Cra. 26 # 73-49 de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página www.stardecolombia.co Teléfono 6067700 en la ciudad de Bogotá.

  1. TRATAMIENTO AL CUAL SERAN SOMETIDOS LOS DATOS.

En ejercicio de su objeto social, SERVICIOS SEGURIDAD STAR DE COLOMBIA LTDA, a través de los colaboradores, realiza el tratamiento de datos personales de: empleados y sus familiares, clientes y usuarios, proveedores, empleados de sus proveedores, cualquiera de ellos sea activos o inactivos.

En desarrollo de los principios de finalidad y libertad, la recolección de datos personales por parte de SERVICIOS SEGURIDAD STAR DE COLOMBIA LTDA se limitará a aquellos datos personales que son pertinentes y adecuados para la finalidad para la cual son recolectados o requeridos conforme a la normatividad vigente. Salvo en los casos expresamente previstos en la Ley, no se podrán recolectar datos personales sin autorización del Titular. El Tratamiento de datos incluye la recolección, almacenamiento, administración, utilización, transferencia o transmisión (según corresponda), en la forma permitida por la ley y se realiza con la siguiente finalidad específica para cada caso:

A) Tratamiento de datos personales de empleados (activos o inactivos):

Se realiza para cumplir con: i) Las obligaciones laborales a cargo de SERVICIOS SEGURIDAD STAR DE COLOMBIA LTDA, tales como: pagos de nómina, pagos y reportes al sistema de seguridad social integral; pago de parafiscales; ii) Atención de consultas, peticiones, solicitudes, acciones y reclamos, hechas por el Titular de la información o por sus legitimarios, o por entidades del sistema general de seguridad social integral a los que el Titular esté o hubiere estado vinculado; iii) Las obligaciones contractuales contraídas con los clientes con ocasión de la ejecución de proyectos; iv) Las condiciones o exigencias de los concursos públicos y privados, licitaciones públicas y privadas, manifestaciones de interés públicas o privadas, precalificaciones públicas o privadas, presentación de propuestas, y en general, a la inscripción o participación en cualquier proceso de selección de contratación público o privado.

B) Tratamiento de datos personales de familiares de empleados (activos o inactivos):

Se realiza para cumplir con: i) Las obligaciones nacidas con ocasión de la afiliación a la caja de compensación familiar; ii) Cotizaciones al sistema general de seguridad social integral; iii) Atención de consultas, peticiones, solicitudes, acciones y reclamos, hechas por el Titular de la información o por sus legitimarios, o por entidades del sistema general de seguridad social integral a los que el Titular esté o hubiere estado vinculado.

C) Tratamiento de datos personales de Proveedores:

Permite el cumplimiento de obligaciones contractuales a cargo de SERVICIOS SEGURIDAD STAR DE COLOMBIA LTDA, tales como: pago de honorarios, reportes de pagos, reportes o interacciones que, por ley, por obligaciones contractuales en proyectos o por políticas internas tiene la obligación de realizar, atención de consultas, peticiones, solicitudes, acciones y reclamos, hechas por el Titular de la información o por sus legitimarios.

D) Tratamiento de datos personales de empleados de Proveedores:

Se realiza para permitir que SERVICIOS SEGURIDAD STAR DE COLOMBIA LTDA cumpla con las obligaciones contractuales a su cargo, tales como: asignación y control de elementos tecnológicos, materiales, seguimiento a cumplimiento de obligaciones a cargo de Proveedores, autorizaciones de ingreso a instalaciones del cliente, atención de eventuales emergencias, atención respuesta de consultas, peticiones, solicitudes, acciones y reclamos, hechas por el Titular de la información o por sus legitimarios.

E) Tratamiento de datos personales de Clientes:

El Tratamiento de datos personales de Clientes, tiene el propósito de que SERVICIOS SEGURIDAD STAR DE COLOMBIA LTDA pueda cumplir con las obligaciones contractuales a su cargo, tales como informes de las actividades de Seguridad, investigación de siniestros, Desarrollo Humano, facturación, reportes de pagos o interacciones que por ley, por contratos o por políticas internas tiene la obligación de realizar, sistema de calidad y SST, atención de consultas, peticiones, solicitudes, acciones y reclamos, hechas por el Titular de la información o por sus legitimarios.

F) Tratamiento de datos personales de empleados de Clientes:

Se realiza para permitir que SERVICIOS SEGURIDAD STAR DE COLOMBIA LTDA cumpla con las obligaciones contractuales a su cargo, tales como: Realización de informes de las actividades de Desarrollo Humano, atención respuesta de consultas, peticiones, solicitudes, acciones y reclamos, hechas por el Titular de la información o por sus legitimarios.

G) Tratamiento de datos personales de los participantes de los procesos de selección de personal propio o de clientes:

Tiene el propósito de que SERVICIOS SEGURIDAD STAR DE COLOMBIA LTDA pueda cumplir con el proceso de selección de personal de la empresa y de ser procedente, con el proceso de vinculación.

H) Tratamiento de datos sensibles de empleados activos:

Tiene el propósito de registro de huella para autorizar el ingreso y salida de las instalaciones.

  1. DERECHOS DE LOS TITULARES.

Los Titulares de los datos personales tienen los siguientes derechos:

  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.
  • Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la Constitución y la ley.
  • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
  • Otorgar o no autorización sobre la recolección de datos de carácter sensible.
  1. PROTECCIÓN A LA CUAL SERAN SOMETIDOS LOS DATOS.

A) Protección de datos personales de Clientes:

Electrónicos: Los datos personales correspondientes a clientes activos e inactivos se mantienen en el software de la compañía, el cual es administrado a través de permisos restringidos

  1. PROCEDIMIENTO PARA EJERCICIO DE DERECHOS POR PARTE DE TITULARES.

 Los Titulares de datos personales deben dirigir sus consultas peticiones o reclamos al correo servicioalcliente@stardecolombia.com.co o a la dirección Cra 26 # 73-49 de la ciudad de Bogotá:

  1. Consultas: SERVICIOS SEGURIDAD STAR DE COLOMBIA LTDA debe atender las consultas en un término de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha que se recibió la misma. Cuando no fuere posible cumplir con este tiempo, se deberá informar al interesado expresando los motivos del retardo y la fecha en que se atenderá la consulta en un término no mayor a cinco (5) días.
  2. Reclamos: El Titular o causahabiente que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando advierta el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley o en la presente Política, podrá presentar un reclamo a SERVICIOS SEGURIDAD STAR DE COLOMBIA LTDA el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
    • El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al Responsable del Tratamiento o al Encargado del Tratamiento, al correo electrónico gerencia@stardecolombia.com.co con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, SERVICIOS SEGURIDAD STAR DE COLOMBIA LTDA requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del mismo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
    • El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
    • El Titular o causahabiente podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio, una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento.

 

      3. Revocatoria de la autorización y/o supresión del dato:

Los Titulares podrán en todo momento solicitar a SERVICIOS SEGURIDAD STAR DE COLOMBIA LTDA la supresión de sus datos personales y/o revocar la autorización otorgada para el Tratamiento de los mismos, mediante la presentación de un reclamo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012, el decreto 1377 de 2013 y el Procedimiento indicado en esta Política.

Si vencido el término legal respectivo, SERVICIOS SEGURIDAD STAR DE COLOMBIA LTDA no hubiere eliminado los datos personales, el Titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la revocatoria de la autorización y/o la supresión de los datos personales. No obstante, los datos personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.

  1. LIMITACIONES TEMPORALES AL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES.

 SERVICIOS SEGURIDAD STAR DE COLOMBIA LTDA sólo podrá realizar el Tratamiento de datos personales durante el tiempo que sea razonable y necesario, de acuerdo con las finalidades que justificaron el Tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información. Una vez cumplida la o las finalidades del Tratamiento o vencido el plazo máximo legal en el cual SERVICIOS SEGURIDAD STAR DE COLOMBIA LTDA tiene la obligación de conservar los datos personales, SERVICIOS SEGURIDAD STAR DE COLOMBIA LTDA o el Encargado del Tratamiento procederán a la supresión de los datos personales en su posesión.

SERVICIOS SEGURIDAD STAR DE COLOMBIA LTDA y los Encargados del Tratamiento deberán documentar los procedimientos para el Tratamiento, conservación y supresión de los datos personales de conformidad con las disposiciones aplicables a la materia de que se trate, así como las instrucciones que al respecto imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.